sábado, 13 de abril de 2013

Via U.E.S.M.A.P. 500m. 6c ED Inf.

Que con Ivo para hacer esta preciosa vía en el Espero de les Orenetes en el pantano de Oliana. Una vía de las que hacen afición a la escalada. Lógica, mantenida y directa. La vía te hace escalar puesto que entre seguros hay un paseo y el grado obligado ronda el 6a, 6a+. Con un juego de friends completamos el equipamiento existente a base de parabols y clavos caseros. Preciosa vía de las que no te importaría repetirlas. Imprescindible y muy recomendable.
Vista de la pared desde la aprox.
Vista del Primer largo. El mas duro de 6c de continuidad

El Ivo recuperando el primer largo


Principio del segundo largo

Vista del cuarto largo de 6a+

En la reunión de la segunda feixa


Vista desde la tercera feixa

El Ivo abriendo el octavo largo de 6a+

Ivo recuperando el noveno largo
El Ivo recuperando el décimo largo

Justo antes de llegar a la cima

Vistas desde el final de la pared


En la cima de la pared

Vistas de la ultima parte de la pared con el pirineo al fondo

Bajada por el camino equipado de la ferrata

sábado, 2 de marzo de 2013

Vias Arapahoe y Ocean Pacific en el valle de Barrosa

Como cada año subimos para Bielsa concretamente al valle de Barrosa, mi favorito. Esta vez subimos Andreu y yo solos. El valle este año esta bien cargado de nieve. Empezamos a subir y vamos adelantando a gente y así nos podemos meter primero en la vía Arapahoe porque la Ocean Pacific ya esta una cordada y la Espluca y Bachetas se cuelan dos parejas de franceses que iban con esquis. Corredor super encajonado y con un ambientazo alpino muy bueno. El hielo que encontramos en la vía es de muy buena calidad. El Andreu hoy tiene un mal día y me abro toda la vía , hasta tengo que convencerlo para subir el segundo largo, el mejor de la vía con murete vetical de muy buen hielo. El tercer largo la vía cambia radical es una serie de muretes con nieve inconsistente y de ir gancheando sobre roca con seguros precarios por el estado de la roca. Sale un M5 y con una salida curiosa por debajo de un bloque que forma una especie de túnel. Para mi la vía mas buena de Barrosa. Después vamos para Ocean Pacific y tenemos que esperar bastante para meternos y lo hacemos por el muro vertical de la izquierda de 90º que esta con mucho hielo un poco quebradizo. La salida esta con mucha nieve que a podrido el hielo y es un poco guarrete de hacer. Muy buena salida a este valle que es uno de mis favoritos para este tipo de escalada.
Vía arapahoe 

Andreu desde la primera reunión

Andreu desde la segunda reunión

Curiosa salida de la vía por debajo del bloque

Campas superiores muy cargadas de nieve


Vistas al pico Robiñera un tresmil de la zona

Vía Ocean Pacific con cordadas esperando

Vistas desde la primera reunión 

Vista del segundo largo con varias reuniones en la izquierda para elegir

Andreu recuperando el segundo largo

Vista del sector clásico de Barrosa donde están todas las cascadas



sábado, 16 de febrero de 2013

Via Somnis d'Hiver+Ilusions d'Hiver+ Columna del Verdet y Torrent de la Gerdera en el Pedraforca

Como cada año nos acercamos al Pedraforca para escalar en hielo. Quedo con Andreu (el fanático del hielo) y llegamos muy temprano y le comento de ir directamente para el complejo del verdet y luego lo que surja. Llegamos a Ilusions y hacemos la cascada principal que esta vastante bien. Atravesamos para somnis atraves del bosque y hacemos la cascada mas interesante y subimos para la columna. Llegamos y esta toda para nosotros, bien formada y picada como siempre. Rapelamos la columna y somnis y nos dirigimos para la Gerdera. Torrente fácil con cuatro resaltitos para acabar el día. Cuando llegamos arriba se abre un mini corredor hacia la izquierda de escalada mixta que desemboca en una impresionante cascada que no estava formada del todo pero que si esta formada tiene que ser de las mejores del Pedraforca. Muy buena jornada y compañía.
Cascada del Arbret sin formar

Entrada a Ilusions d'Hivern

Cascada principal de Ilusions


Cascada principal de Somnis d'Hivern


Columna del Verdet



Torrent de la Gerdera

Cascada impresionante sin formar. Una pena!!!!!!!


domingo, 3 de febrero de 2013

Torrent Roig de Campelles

Después de estar haciendo deportiva el sábado por Berga quedo con Jordi para picar algo de hielo cerca por no poder salir muy pronto y le comento de ir al pueblo de Campelles que hay un torrente de iniciación que esta formado según la información de infohielo y para allí que nos vamos. Torrente de baja dificultad para iniciación en escalada en hielo y esto le viene bien al Jordi por tener muy poca experiencia. El torrente tiene tres resaltes siendo el segundo el mas guapo de la vía. La encontramos bien de hielo aunque empieza a chorrear por su parte izquierda. El ultimo resalte muy justo de hielo que se escala bien pero se protege muy mal. Reuniones desde arboles con cintajos. Descenso hay que rapelar la vía desde arboles.  Resumiendo buena vía para echar el día con un buen paseo desde el pueblo hasta la cascada y mas con el temporal que hay en el pirineo de viento y nieve.
Vista desde pie de vía

Segundo resalte 

Jordi desde la primera reunión

Pueblo de Campelles al fondo derecha

Jordi recuperando el segundo largo

Tercer resalte y el mas justo de la vía

Jordi rapelando el segundo resalte

El Torrente desde la pista 

domingo, 13 de enero de 2013

Corredor Norte Izquierda al Bony d'Envalira

Bonito corredor con aprox. corta desde las pistas de Grau Roig. Boí con Andreu haber lo que se puede hacer por la zona y la cosa esta bastante mal por culpa del viento del norte que ha hecho estragos en las caras nortes y las vías mas guapas y dificiles están impracticables, así que nos decantamos por esta vía que esta dentro de lo que cabe bien. Primera parte sencilla y apartir de la mitad se complica un pelin dándole un poco de aliciente a la vía con un bloque empotrado con un paso de mixto guapo y luego algún paso de mixto mas fácil hasta la salida del corredor pelada de nieve. Bonito día y mejor compañía, haber si cambian las condiciones y se puede hacer algo mas potente por la zona que hay muchas posibilidades guapas.
Vista de la cara noroeste del pic Negre d'Envalira

Entrada del corredor


Vista del corredor norte derecha y una goulote que le falta mucha nieve

El paso del bloque empotrado



Andreu en la salida del corredor


Salida del corredor pelada de nieve


Vista del circo de Pessons


Bajando por la cresta cimera del Bony d'Envalira

El Bony d'Envalira desde la estación de Grau Roig